viernes, 9 de enero de 2015

Y cayó la Barriguda !!!

     Como quiera que hace dos años, cuando se cayó la pared del Huerto, debido a la presión que ejerce la tierra del suelo sobre  ella, al empaparse del agua de la lluvia, y no hacer mención especial a ella en ninguna entrada; en aquellos días no realizaba entradas, sino que todas las fotos obtenidas de los sucesos y progresión de los cultivos del huerto eran almacenadas en una sola entrada, si quieres acceder a ellas, pincha aquí


     Todo sucedió un 10 de Febrero de 2012, sobre las 9 horas, hora sobre la cual suelo llegar al huerto por las mañana, me encontré con la desagradable sorpresa de que " la Barriguda " había caído al suelo, ya me había planteado, con anterioridad, haberla derribado y construido nuevamente, pero debido a la grandes lluvias que se registraron durante esos días, la naturaleza se me adelantó.


     Existía un gran e inminente riesgo de que la parte superior del puente que se había formado, y no había caído todavía, se viniese abajo con el consiguiente peligro que acarrearía, por lo que decidí construir, lo primero, una especie de pilar en el centro del agujero.


     Una vez construido el pilar, el riesgo existía pero este era menor, por lo que comencé con la reconstrucción de la pared, primero un agujero y posteriormente el otro de los dos que se formaron al construir el pilar.


     Una vez tapado un agujero procedí con el segundo, pero cual no fue mi sorpresa de que al quitar una piedra para dar consistencia a la obra la contigua se movía y comenzó el efecto dominó, con lo cual el agujero se hacía cada vez más grande. 


     Por lo que procedí a "enfoscar" todas las piedras, y en una extensión de cuatro metros más o menos, alrededor del agujero,  con cemento y posteriormente, y una vez seco el cemento, retirar las de los extremos del agujero, con lo cual las siguientes ya habían adquirido una buena consistencia.


     Poco a poco el agujero iba disminuyendo en sus dimensiones y la pared consideró que a quedado en unas óptimas condiciones.


     Y de ello da fe esta instantánea aunque, en esta época del año, la pared está tapada parcialmente por la yedra que brota todos los años por los agujeros que han quedado después del "enfoscado".

Pared y caminos de mi huerto.

Refran del día:
" Buen habero, ha de sembrar en todos los santos y cavar en enero. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar